CHARLA TÉCNICA Selección de un Aireador

Seleccione el modelo correcto según su aplicación.
La eficiencia estándar de un aireador (SAE) es un factor importante cuando se comparan aireadores entre sí. La SAE se puede calcular midiendo la transferencia de oxígeno y la cantidad de corriente eléctrica utilizada por caballo de fuerza, por hora, bajo condiciones estándar. Un SAE de 2,1 por ejemplo, significa que 2,1 lbs de oxígeno por caballo de fuerza por hora se transfieren al agua bajo condiciones normales. Entre más alta la SAE, mayor el oxígeno transferido y mayor la eficiencia.

Sin embargo, los valores de SAE son apropiadas sólo cuando se comparan aireadores del mismo tipo o modelo. No se puede utilizar únicamente el SAE como el factor para elegir un sistema de aireación. Antes de revisar los valores de SAE, considere otros aspectos para selccionar el tipo correcto de aireador para su aplicación específica.

Observe algunos ejemplos y analice las diferencias:
• Un aireador de superficie como nuestro Kasco (con un SAE de 3,0) puede ser una buena selección cuando el volumen de agua es pequeño y la densidad de cultivo es alta, como en tanques de cultivo o estanques pequeños. Pero puede ser una selección regular si se requieren aguas frías y la temperatura ambiente es más cálida (como en el cultivo de trucha en el verano), porque tanto el motor como las gotas que caen estarán adicionando al agua una mayor temperatura , lo cual es indeseable.

• Un aireador de superficie sería una mala selección para un estanque grande o muy profundo, pues al no circular agua lejos del aireador, éste continuaría bombeando el mismo cuerpo de agua una y otra vez, sin agregar oxígeno donde se necesita.

• Un aireador de superficie puede ser excelente durante emergencias, pues eleva rápidamente el nivel de oxígeno en áreas pequeñas. Si los peces están acostumbrados, se ubicarán en esa área. No sería una buena selección para aireación contínua, pues no distribuiría oxígeno al resto del estanque.

• Un sistema de difusión de aire (con un SAE de 2,7) puede ser la mejor elección para tanques y estanques múltiples, porque la energía consumida por la turbina se puede centralizar o ubicar donde se desee. Lo que podría parecer una baja eficiencia como SAE (2,7) es más que aceptable al comparar la alta eficiencia de este sistema.

• Equipos que airean y circulan el agua, como el AIRE-02 Serie II así como el aireador de paletas, son selecciones excelentes para estanques de medio y gran tamaño donde lo más importante es la recirculación de agua oxigenada lejos del aireador.

• Si la desestratificación soluciona problemas de deficiencia de oxígeno en el fondo, solo algunos pocos difusores serían necesarios para lograr este objetivo. Por ejemplo, un lago de 4 ha y 4,50 m de profundidad puede necesitar solo 3/4 hp. Un pié cúbico por minuto de aire (cfm) puede ser suficiente para airear un estanque de 200 m2 con peces tropicales, comparado con 6 cfm si se utilizaran airlifts.

• Un sistema de desestratificación, como nuestro sistema "Aireación Grandes Lagos," no debería utilizarse para aireación de emergencia, aunque mezcla rápidamente el agua del estanque. A pesar de que la transferencia de oxígeno es excelente, no puede aumentar el nivel de oxígeno de un volumen tan grande de agua en poco tiempo como para evitar mortalidades de peces. Al contrario, podría agravar el problema.

• El nivel de ruidos cuando se efectúa aireación es un factor que se debe tener en cuenta. Los almacenes de peces de carnada prefieren los sistemas de difusión de aire AES a otros agitadores. El sistema de difusores mejora las condiciones tanto para los empleados como para los peces. En la medida que avanzan nuestras investigaciones mas nos preocupa el efecto del ruido bajo el agua producido por equipos como el aireador de paletas, agitadores, airlifts, y tuberías perforadas. Nuestros difusores de aire Sweetwater® producen un ruido casi imperceptible. Algunos Investigadores en reproducción de peces mencionan que sólo los difusores les permite trabajar sin afectar el ciclo reproductivo de los peces.

Hay muchas otras situaciones pertinentes. Tómese su tiempo para considerar y analizar
el mejor sistema de aireación para su aplicación en particular. Por el precio de una llamada
usted puede discutir su aplicación con un Técnico de AES y recibir una opinión experta
(407-886-3939).

Pruebas de Eficiencia Estándar de Aireación SAE fueron desarrolladas por la Universidad de Auburn, Alabama, y demostraron que nuestro difusor de aire AES combinado con una turbina de 1 hp, produjeron un SAE de 2,71. Antes de probar nuestros difusores, dicha Universidad había publicado un SAE de solamente 1,6 para los difusores. Ese incremento del 70% ilustra como